martes, 23 de junio de 2009

"Locos vs Sabios" parte 1





Los pocos libros que he leído se han tratado en su mayoría : de sabios o de locos o libros escritos por sabios o libros de biografías de locos, por lo que en mi cabeza ha surgido el dilema que no tengo ni idea de cómo voy a tratar, pero de lo que estoy segura existen muchas fuentes de las que me puedo basar, es decir, no soy la primera persona que escribe sobre este tema.




Escribiré esto por partes, con fragmentos de los libros que les mencioné, siento que tengo mucho material para ir defendiendo ambas partes además si alguno de ustedes sabe de algún libro o tiene algún punto de vista que me pueda ayudar a terminarlo, le agradecería que me lo hiciera saber.



LA DEFENSA DEL SABIO: Quería vivir la experiencia de la locura, para saber al fin lo que conviene al hombre que haya bajo el cielo durante los contados días de su vida. Vi que la sabiduría aventaja a la locura, tanto como la luz a la oscuridad " el sabio tiene los ojos abiertos mientras el tonto camina en la oscuridad".


Mas vale el pensar que la risa: la tristeza en el rostro promete un mejor corazón, la casa en duelo da para pensar al sabio, los tontos no piensan mas que en la casa alegre. (eclesiastés)



LA DEFENSA DEL LOCO: Los hombres se alejan mas de la felicidad cuanta mas ciencia poseen. Son doblemente necios, pues olvidan su condición humana, acumulan conocimientos unos sobre otros, pretenden destronar a los dioses, a ejemplo de los titanes. De esto se deduce que los menos infelices son quienes, dejándose llevar por sus instintos, más se acercan a los irracionales y no pretenden conseguir nada que esté por encima de sus fuerzas.